Omamori, amuleto japonés. Significado e Historia.

El Omamori es un muy popular amuleto en Japón, ya sea entre jóvenes, adultos o ancianos, es muy común verlos. Este amuleto es una especie de colgante con forma de bolsillo y hecho en tela. Están adornados usualmente con hilos de color dorado y plateado, y hermosas inscripciones. Aunque hay versiones más recientes, simpáticas y divertidas con dibujos y figuras de comics, animaciones, y otros.

Estos Omamori suelen conseguirse en santuarios y templos tradicionales de Japón, debido a su especial significado. Están relacionados con la protección, la suerte, fortuna y éxito para su portador, por lo que es usual verlos en todos lados. Aunque en su interior, es donde se encuentra su verdadera magia.

Según su historia, los Omamori surgieron en el siglo XVII y estaban hechos originalmente en papel o madera. Hoy en día el material usado para hacer los Omamori suele ser de tela y tiene forma de un pequeño bolsillo rectangular.

Los Omamori son de colores vistosos y con varias decoraciones en hilo dorados y plateados. También llevan pequeños papeles en su interior, y estos tienen escritos y rezos con la intención de pedir por buenos deseos y fortuna.Estas inscripciones por supuesto no se ven, ya que el Omamori permanece siempre cerrado a fin de proteger la oración y la bendición que posee.

Etimológicamente, Omamori viene del verbo mamoru. Esto significaría defender, proteger, y cuidar. Es por esta razón que estos objetos resultan ser amuletos de protección contra los accidentes y la mala suerte. Claro que, así como evita la mala fortuna, también atrae la prosperidad y el éxito.

Por esta razón, llevar los Omamori en bolsillos, carteras, celulares y autos es bastante habitual en Japón. También es habitual pedir ayuda en los estudios, suerte en el amor, mejoría en la salud, prosperidad en los negocios, y más.

 

Existen varios tipos de Omamori en el mundo, y la mayoría dependen del contenido del rezo y la bendición que poseen. Como dijimos, algunos son para la salud, otros para el amor, o el dinero.

Todos estos se podrían clasificar en dos grandes tipos, los Omamori Generales y los Omamori Específicos. Aquí abajo te contamos sobre estos.

Generales

Los Omamori Generales suelen ser escogidos con la intención de proteger a sus portadores ante cualquier situación negativa. Lo importante de estos amuletos, es conocer bien el nombre del dios escogido para bendecirdicho objeto. Saber esta información te permitirá darle un uso correcto y estar protegido completamente.

Específicos

  • Buena suerte y fortuna (開運 – kaiun): busca dar ese extra de buena suerte y fortuna que su portador desea conseguir. Es común regalar este amuleto a amigos y familia, o hasta para uno mismo.
  • Alejar el mal (厄除け yakuyoke): sirve con la intención de alejar la mala suerte y los malos espíritus. Es similar al amuleto anterior, pero al contrario.
  • Seguridad vial (交通安全 kōtsū-anzen): La idea de este Omamories principalmente para los conductores, pasajeros, y viajeros. Esto a fin de protegerlos en las vías y carreteras que transiten, evitando posibles accidentes.
  • Felicidad (幸せ shiawase):La intención de este Omamori es conseguir la felicidad para sus portadores.Es básico y simple, pero muy popular en la cultura.
  • Dinero (金運 kinun):Un Omamori bastante popular por las obvias razones. La idea de ganar dinero ya sea por un aumento de sueldo, un negocio exitoso, o hasta para ganar la lotería.
  • Amor (縁結び en-musubi):Otro Omamori muy popular, también por obvias razones. Ya sea para conseguir una pareja, casarse muy pronto, solucionar peleas de parejas, o más. También es común que las parejas compren un conjunto de Omamoris para fortalecer la relación amorosa.
  • Parto sin complicaciones (安産 – anzan):Especial para las familias, este Omamori busca proteger a las mujeres embarazadas. La idea es garantizar que tengan un buen embarazo y finalmente un parto sano. También es importante usarlo cerca del vientre donde el bebé descansa, con la idea de protegerlo igualmente.
  • Éxito en los estudios (学業成就 gakugyō-jōju):Tal como su nombre lo dice, este Omamori busca que sus portadores mayormente estudiantes, obtengan buenas notas. Tanto en exámenes, sesiones de estudio, o en clases cotidianas, este amuleto puede garantizar éxito.
  • Salud (健康 – kenkō):Este Omamori sirve como protección a las enfermedades y busca mejorar tu salud. Es usual que sea llevado por pacientes y personas que necesiten un examen o tratamiento médico.
  • Prosperidad en los negocios (商売繁盛 shōbai hanjō):Este Omamori es ideal para aquellos quieren el éxito en negocios y emprendimientos. Puede incluso mejorar la situación laboral, económica y financiera tuya y de tu negocio.

Respecto a los usos del Omamori, ya lo hemos mencionado previamente que estos amuletos son llevados en bolsillos, carteras o celulares. Son objetos sagrados ya que después de ser fabricados,  son bendecidos en templos. Por esto debes tratarlos con respeto.

Los Omamori nunca deben ser abiertos ya que así perderán todo su efecto de protección, pues su interior se puede extraviar. Si esto ocurre sería importante adquirir otro muy pronto o bien puedes esperar como la tradición lo indica hasta Año Nuevo. Justo en esa fecha, puedes renovarlos para comenzar un nuevo año con suerte, protección y bendiciones.

Como dijimos, los amuletos Omamori son sagrados y deben ser tratados con respeto, por tanto, no puedes desecharlos a la basura. En caso de renovarlo, basta con devolverlo a un templo o santuario, y adquirir uno nuevo con bendiciones similares o según la necesidad que tengas. Otro importante dato es que una vez cumplido su propósito, son quemados en los santuarios como símbolo de respeto y gratitud a los dioses. Claro que, si tienes alguno que atesoras, está bien que lo guardes contigo por el tiempo que quieras.

Este objeto sagrado además de brindar protección a sus dueños como ya mencionamos, tiene una segunda función. Los Omamori también sirven como ofrenda a los dioses, templos y santuarios, ya que al adquirir uno, permites que estos puedan financiarse. Por lo que en tu próximo viaje a Japón, deberás visitar un templo y adquirir uno. De esta manera te llevarás un hermoso recuerdo y contribuirás a que tan hermosa tradición se mantenga.

No debes profesar una religión en especifico para tener un Omamori, ya que puedes escogerlo como amuleto o como recuerdo. Su pequeño tamaño lo hace perfecto para ser llevado o guardado donde quieras, y por el tiempo que quieras. Puedes también escoger varios para ti y para tus amigos y familiares, y también variar en colores y tipo de protección que deseas.

 

Share

Speak Your Mind

*