«

»

May 07

Shoujo Kakumei Utena

 

“Utena, la chica revolucionaria” (少女革命ウテナ Shōjo Kakumei Utena) es un manga de Chiho Saitou. El manga comenzó su publicación en el número de junio de1996 de la revista Ciao y consta de cinco tomos recopilatorios. La serie de anime fue estrenada en1997 y cuenta con 39 episodios. El anime y el manga se crearon al mismo tiempo, pero, a pesar de algunas similitudes, progresan en direcciones diferentes. EnMexico se la conoce como “El anillo mágico de Úrsula”, y en España por su título homónimo. Posteriormente dio lugar a una película u OVA,  Adolescence Mokushiroku, “El apocalipsis de la adolescencia” que se estrenó en Japón en 1999.

La protagonista es Utena Tenjou: una joven que de pequeña, tras la muerte de sus padres, conoció a un príncipe que le entregó un anillo y le prometió que gracias a él un día se reencontrarían. Utena quedó tan impresionada por aquel encuentro que de mayor quiso convertirse también en príncipe.

Revolutionary.Girl.Utena.600.167793La historia comienza cuando Utena inicia sus estudios secundarios en la elitista Academia Ohtori. El hecho de que Utena vista como un chico, tenga un carácter mucho más directo y rebelde que el resto de compañeras, demuestre un rendimiento superior al de los hombres en casi cualquier deporte y cuente con un físico destacable, hacen que sea una de las alumnas más admiradas. Por ello no tardará en llamar la atención de los que, a su vez, forman parte de la elite de la academia: el Consejo de Estudiantes.

El anime y el manga, si bien tienen muchos puntos en común, no siguen el mismo desarrollo a este respecto ni cuentan la historia con el mismo detalle y rumbo de sucesos.

Por su diseño de personajes y algunos episodios o escenas de tipo cómico o de acción, podría parecer calificable como un anime Shoujo; pero debido al claro, aunque no explícito, contenido sexual y habitualmente dramático y metafórico impropio del Shöjo, sería más precisa la definición de Josei, si bien es un anime difícilmente clasificable.

Uno de los aspectos principales de la serie son los duelos a espada. Cada contrincante lleva en su pecho una rosa y debe intentar alcanzar la del adversario con su arma, momento en que la pelea termina y el ganador obtiene como trofeo la posesión de Anthy Himemiya, una de las alumnas de la academia. Anthy, la Novia de la Rosa, contiene en sí el poder para revolucionar el mundo. Sólo a Anthy y a aquéllos que tengan un anillo como el de Utena se les permite la entrada a la arena donde se desarrollan los duelos. Quien ostente el título de vencedor debe batirse con todo aquél que le rete y tenga también el permiso de la organización “El Fin del Mundo” para luchar.

La serie se divide en sagas.

 

La Saga del Consejo Estudiantil

Episodios 1 al 13.

En esta primera parte se dan a conocer los personajes principales y se llevan a cabo los primeros duelos de Utena contra los miembros del consejo estudiantil.

Revolutionary.Girl.Utena.600.415099Éstos tienen como objetivo ganar la posesión de la Novia de la Rosa, Anthy Himemiya, que en la práctica pasa a ser “propiedad” del vencedor del duelo. Durante esta saga se van presentando y elaborando los enigmas que vertebran la trama, además de revelarse los intereses ocultos que llevan a los personajes a enfrentarse a Utena para conseguir a Anthy. Cada cual tiene sus propios motivos.

En esta saga nos presentan a Tōga Kiryū, el presidente del consejo estudiantil. Este se enamora de Utena y planea hacerla su novia pero ella no esta interesada. En la película descubrimos que la relación de ambos es mucho más profunda que lo representado en el anime. n

La Saga de la Rosa Negra

Episodios 14 al 24.

Se introduce al personaje de Souji Mikage, un chico de gran poder e influencia en la Academia. El principal objetivo de Mikage es arrebatarle Anthy a Utena, razón por la cual organiza duelos entre ella y determinados alumnos. Lo que motiva a estos nuevos “duelistas de la rosa negra” es una serie de oscuros resentimientos y decepciones de los que se sirve Mikage. Muchos de estos duelistas han mantenido algún tipo de relación con un personaje principal, y obtienen sus armas de los pechos de éstos del mismo modo en que Utena consigue su espada (la Espada de Dios) del pecho de Anthy. A diferencia de los miembros del Consejo y de Utena, llevan anillos de color negro que desaparecen en el momento de su derrota.

1253228459678_f

Akio Ohtori, director de la Academia y hermano de Anthy, hace su primera aparición en esta saga.

La Saga de Akio Ohtori

Episodios 25 al 33.

Después de resolver la situación de Mikage, Utena tiene que luchar nuevamente con cada miembro del Consejo Estudiantil en diferentes circunstancias. Este arco también es llamado por los fans como “El arco del auto de Akio”, porque cada duelista es convencido de desafiar a Utena durante un viaje en auto con Akio.

En esta saga Utena cae enamorada de Akio, teniendo con el incluso relaciones sexuales, llenando a Anthy de celos por esta relación.

La Saga del Fin del Mundo

Episodios 34 al 39.

Los acontecimientos se encaminan hacia un tenso desenlace. Se desvelan por fin las verdaderas intenciones de Anthy y Akio, el misterio que envuelve a Dios y a la figura de la Novia de la Rosa, el concepto del “poder para revolucionar el mundo”, así como los verdaderos sentimientos de los protagonistas y el porqué de los duelos.

 

Personajes:

  • Tenjou Utena. Siendo una niña, Utena pierde a sus padres en un accidente de tráfico y poco después conoce a un “príncipe”, que la consuela y del cual ella se enamora.índice4 Años después se ve a Utena en la escuela secundaria vistiendo uniforme masculino, en un intento de emularle. Todas las chicas de la Academia la adoran debido a su carácter altruista y noble, su fortaleza y su rebeldía, además de su habilidad en los deportes y su elegante porte. Declara que quiere ser un príncipe que salve princesas. Aunque al principio no le hace gracia el Código de la Rosa y tener a Anthy como “novia”; acaba teniendo sentimientos románticos hacia ella y se obsesiona con salvarla de su horrible maldición como Novia de la Rosa.
  • Anthy Himemiya. Es la “princesa a salvar” de la historia, en cuyo cuerpo se haya el poder de Dios para revolucionar al mundo. uaProfesa un amor antinatural por su propio hermano, su “príncipe”, quien la somete sexualmente y la utiliza para manipular a los demás en su propio beneficio. Anthy, sin amistades aparentes salvo sus mascotas y las rosas, es cortés, calmada y extremadamente pasiva en apariencia (aunque en la película es más alegre y decidida). En realidad es fría, calculadora e indiferente con los demás. Durante la serie va teniendo sentimientos románticos por Utena, y la considera su verdadero príncipe y su única esperanza para salir del juego de la Revolución.
  • Akio Ohtori. Es el hermano mayor de Anthy y director de la Academia. 118973De aspecto imponente y exótico, es un playboy capaz de manejar a las mujeres a su antojo de todas las formas posibles, incluyéndose su propia hermana. Etimológicamente es Dios y el Diablo al mismo tiempo. Una deidad con doble naturaleza que se manifiesta en una radical ruptura de comportamiento: actitud de príncipe salvador y a la vez maquinador con oscuros propósitos acerca del Fin del Mundo.

 

  • Kyôichi Saionji. El vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la escuela. Es un estudiante obsesionado con Anthy que lucha en los duelos para acceder al poder de la revolución. Su forma violenta de entender el amor le lleva insultar y pegar a la Novia de la Rosa en repetidas ocasiones, viéndose atormentado por ello y por ser despreciado por el resto de integrantes del Consejo. Su rosa es verde.
  • Tōga Kiryū. Es el presidente del Consejo de Estudiantes. Un casanova de larga melena que seduce a cientos de chicas en el instituto. Al ser aliado de Akio, conoce las debilidades de sus compañeros y los manipula con astucia como a marionetas, aunque se le aprecia un cierto fondo honesto de prototípico “héroe canalla”. En la serie no se deja entrever cuál es su trauma, pero en la película se especifica que su padrastro abusaba sexualmente de él cuando era niño. Su rosa es roja.

Utena llega a ser una gran opción si prefieres ese tipo de series extrañas que te dejan ese sabor amargo y a la vez contradictorio, es en si una materialización de la adolescencia como un paso que todos debemos tomar. 39 episodios distintos y a la vez iguales, es así como debería simplificarlos.

Es conocida como un clásico del shojo y actualmente se le sigue reconociendo, es esta la mejor de las obras de Chiho Saitou la cual continúa regalándonos series adultas y a la vez tan llenas de encanto.

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *